Diputado Romero exige a ENAP explicar despidos y cuantiosa indemnización confidencial y sin juicio

Publicado el 17 mayo, 2018 / Noticias / 794 lecturas

Cuando eran casi las 14 horas en la sesión N° 23 de hoy 16 de mayo, le correspondió intervenir en el hemiciclo, al diputado RN por el Distrito 20, Leonidas Romero, Sáez a fin de denunciar un hecho de conocimiento público y que reviste caracteres de escándalo, como es lo ocurrido recientemente con el señor René Tabilo Álvarez, Gerente de Recursos Humanos de Enap Santiago, quien ingresó a la ENAP el 8 de septiembre de 2014, como “DIRECTOR DE RELACIONES LABORALES”, y luego a partir del 1 de julio de 2016, fue ascendido a “GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE CASA MATRIZ”.

El Señor Tabilo alcanzó a trabajar 3 años y un mes en ENAP, ya que fue despedido el 18 de octubre de 2017 estando con licencia médica, lo que de por si ya es irregular. La causal de desvinculación fue “Desahucio escrito del empleador.”, señaló en su intervención el parlamentario.

La bancada le proporcionó a Romero Sáez casi la totalidad del tiempo que les correspondía en la hora de incidentes, pues los hechos ameritaban esta decisión. Efectivamente, el parlamentario denunció situaciones que ya están en investigación tanto por denuncias de los dirigentes sindicales de la petrolera estatal como también por las propias denuncias interpuestas por Leonidas Romero ante la Contraloría del Biobío, Fiscalía Local de Talcahuano y el Consejo de Defensa del Estado.

En efecto, la Contraloría General de la República emitió un informe final N.º 541-2017, del 30 de enero de 2018, el que contiene una auditoría a ENAP al plan de inversiones año 2016, a la enajenación del edificio corporativo y al sistema de control de pagos de remuneraciones de la Empresa Nacional del Petróleo.

La Contraloría determinó que la empresa estatal, que de acuerdo a la legislación vigente constituye para todos los efectos legales parte de la administración del Estado, incumplió una serie de procedimientos y normas en las materias investigadas, así como el conflicto de interés por un contrato con una sociedad vinculada a una de sus directoras.

Lo curioso, sostuvo el parlamentario RN, es que, en medio de estas investigaciones y luego de las denuncias, 2 auditoras con más de 20 años de experiencia y permanencia en la empresa del departamento de Gerencia de Auditoria, hayan sido desvinculadas sin motivos y fundamentos aparentes, en efecto, la Jefe de Auditoria de Refinería Biobío y la Jefa de Auditoría Interna de la Casa Matriz, las que fueron cesadas de sus cargos de la noche a la mañana.

Ambas funcionarias estaban bajo la dependencia de la Gerencia de Auditoría, quien lleva en la empresa alrededor de solo 7 meses. También, llama la atención que el día 25 de abril de 2018, el directorio de ENAP, procede a cesar de sus funciones al Gerente de Ética y Cumplimiento, “lo que hace más sospechosa la desvinculación de las profesionales auditoras”, expresó Romero Saez.

Al referirse a la situación que afecta al ex ejecutivo Rene Tabilo, señalo que: “Como era de esperar, el Señor Tabilo Álvarez, con fecha 22 de enero de 2018, en el 2° Juzgado del Trabajo de Santiago, demando de Tutela Laboral a su empleador, ENAP, la causa es acogida a tramitación bajo el RIT T-88-2018. El 03 de abril de 2018, En la Audiencia preparatoria de juicio, según consta en el acta del tribunal, no se llegó a conciliación y a la magistrada ya le pareció raro la solicitud de indemnización por daño moral de 100.000.000. (cien millones de pesos), que solicitaba el señor Tabilo. Al escuchar el audio de la audiencia se percibe claramente como la jueza le indica que “Es bien difícil fijar una conciliación en esta causa…menos el daño moral, entonces…el daño moral la verdad no creo que este caso sea de aquellos casos en que uno esté dispuesto a otorgar una indemnización adicional a la que establece la tutela, eso es como un saludo a la bandera que hacen los abogados, pero la verdad sinceramente olvídese de esa parte de la demanda, aquí lo discutible es la acción de tutela propiamente tal, el daño moral es un aumento de la cuantía que hacen los abogados…”. La jueza, a su vez consulta a los abogados de Enap si se opusieron a lo solicitado por Tabilo, a lo que contestan que no”, raro por decir lo menos. Este audio lo obtuve de la página del poder judicial indico Leónidas Romero.

Continúa relatando el diputado a sus colegas en la sala que, el Tribunal en dicha audiencia propone el monto del finiquito en la suma de $31.794. 942., (treinta y un millones setecientos noventa y cuatro mil novecientos cuarenta y dos pesos) sumando a dicha cantidad otros requerimientos del señor Tabilo, la jueza dicta una sentencia parcial, a pagar la suma total $41.047.013.- (cuarenta y un millones cuarenta y siete mil trece pesos) y fija audiencia de juicio para el día 08 de mayo de 2018.

En dicha audiencia de 08 de mayo que solo duro 4 minutos, señala el parlamentario, que a pesar de las recomendaciones de la anterior magistrado, se llega a una conciliación entre los abogados, según consta en los audios de la misma, por la suma de $ 151.344.005 (ciento cincuenta y un millones, trescientos cuarenta y cuatro mil cinco pesos), pagándose en el acto los $ 41.047.013.- (cuarenta y un millones cuarenta y siete mil trece pesos) ya fijados y el saldo de 110 millones y fracción se pagara este 23 de mayo de 2018.- dejando constancia que hay un acuerdo de confidencialidad que se pide que se excluya del acta y no se reproduzcan los audios.

¿Que contiene dicho acuerdo de confidencialidad, aumenta aún más los 151 millones ya acordados sin juicio como indemnización al señor Tabilo Álvarez por solo 3 años de trabajo, aun cuando la jueza claramente dijo que no era procedente el daño moral en esta instancia? Se pregunta molesto Romero Sáez.

Esto es impresentable, hay un abogado que recomienda despedir a un trabajador con licencia médica, un gerente que firma dicho despido y después viene una demanda, donde ENAP cuenta con un staff de abogados y no se hace el juicio, sino que se acuerda pagar 151 millones o más al señor Tabilo y además un acuerdo de confidencialidad para que no se conozca los alcances de dicho acuerdo. Este escándalo por si solo hace más que necesaria la creación de una comisión investigadora, la que solicitaremos junto a otros colegas de acuerdo a reglamento, afirmó categórico el parlamentario.

Estos hechos, sostiene Romero, son graves, de gravedad absoluta, y se hace necesario, aclararlos a la brevedad, ya que está en juego la fe pública y los recursos del estado, que pertenecen a todos los chilenos. Es por ello que solicito por intermedio de la presidenta de la cámara, se oficie a Enap para que:

1.- Informe detalladamente los motivos para despedir estando con licencia médica a don Rene Tabilo Álvarez.

2.- Informe en detalle de los acuerdos alcanzados con el señor Tabilo Álvarez para no ir a juicio y los montos involucrados. –

3.- Informe quienes recomendaron y autorizaron el despido de Rene Tabilo Álvarez.

4.- Informe si los abogados que representaron a ENAP en la causa del señor Tabilo son de planta o fueron contratados para este juicio y los montos cancelados como honorarios si los hubiera

5.- Informe en detalle los motivos de la desvinculación del señor Alejandro Charme Chávez.

6.- Informe detalladamente los motivos para desvincular a la Jefe de Auditoria de Refinería Biobío, y la Jefa de Auditoría Interna de la Casa Matriz.

7.- Informe cuáles fueron las situaciones irregulares denunciadas por estas profesionales a la Gerente de Auditoría,

8.- Informe, si alguna de estas profesionales se encontraba investigando los hechos denunciados por el ex asesor medioambiental Marcelo Canales quien fuera despedido de la refinería ENAP Biobío.

9.- Informe detalladamente si alguna de estas profesionales se encontraba investigando los hechos denunciados por los dirigentes sindicales en la exposición efectuada a la Comisión de Economía y Minería de la cámara de diputados, con fecha 10 de enero de 2018.

10.- Informe detalladamente de las acciones realizadas para aclarar estas denuncias, y los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas.

11.- Para que entregue la nómina de asesores legales por Regiones y a nivel central que tiene contratados y que contrata para defender este tipo de juicios u otros y en especial a los abogados que ha contratado en la octava región y a cuánto ascienden los honorarios de los mismos y las asesorías realizadas, con los debidos informes de respaldo.

“Esto debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, hago un llamado a mis colegas especialmente a los de mi región, a apoyar la comisión investigadora que solicitaremos para investigar estas y otras irregularidades en ENAP.” , señaló categórico Romero Sáez.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez