Diputado Leonidas Romero: “Pediré que el comandante en jefe del Ejército de un paso al costado”

Publicado el 26 noviembre, 2018 / Noticias / 138 lecturas

El diputado Leonidas Romero, miembro de la Comisión de Defensa, se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, sobre una presunta venta de armas al narcotráfico por parte de oficiales, información que salió a la luz tras la filtración de un audio protagonizado por el propio general Martínez.

El representante del Distrito 20 lamentó que el general Ricardo Martinez primero haya dado explicaciones a la justicia y luego a su jefe directo, el ministro de defensa, Alberto Espina. Una situación que el parlamentario RN calificó como preocupante y gravísima, pues “un oficial con esas características no puede seguir al mando del Ejército de Chile, ya que su actitud no sólo le hace daño a su grupo más cercano, sino que a toda la institución.”

Romero fue más allá, señalando que “espero que mañana, en la comisión de defensa, el comandante de explicaciones lógicas y coherentes, incluso le voy a pedir que de un paso al costado. El Ministro de Defensa debería haberle pedido hace rato la renuncia a este señor, pero desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón. El no está subordinado a nadie, el general Martinez se cree dueño de la verdad. Este señor no debe mantener su cargo como comandante del Ejército.”

Respecto a una posible reforma interna a ejecutar en las Fuerzas Armadas, el legislador se mostró de acuerdo con dejar establecida de forma más clara la subordinación de las Fuerzas Armadas al Ejecutivo, pero que esto no signifique poner una mordaza a los funcionarios de las instituciones uniformadas porque esto evitaría conocer denuncias graves como las que hoy están saliendo a la luz pública.

“Si un subalterno no denuncia vamos a seguir pensando que las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército, son blancas palomas. Entonces creo que debería haber una ley que proteja a los subalternos que estén dispuestos a denunciar actos de corrupción, porque la corrupción nos hace daño a todos. Al igual que el ministro Alberto Espina, nos interesa sobremanera erradicar la corrupción de las Fuerzas Armadas.”, puntualizó Leonidas Romero.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez