Diputado Leonidas Romero denunció un escandaloso conflicto de interés en Comisión Investigadora de ENAP

Publicado el 2 enero, 2019 / Noticias / 267 lecturas

Secretaria de la Comisión Investigadora de ENAP y diputado miembro de la comisión son los padres de un abogado que se desempeñó en ENAP durante el período investigado. 

Su indignación manifestó el diputado Leónidas Romero al conocer la información que publico el ex gerente de RRHH de ENAP don Rene Tabilo en redes sociales desde su cuenta de Twitter y que daban cuenta de una supuesta negativa de los diputados a investigar millonarias asesorías en abogados pagadas por Enap en el periodo señalado, las que alcanzaban más de 15.000 millones de pesos, casi 22 millones de dólares, y en el mismo mensaje se entregaba el link en donde Tabilo publica la lista de asesores legales, además de una reseña que entre otras cosas contenía: “…LA INTERMINABLE LISTA DE ASESORÍAS LEGALES EN LA ENAP.

Si se revisa la página www.camara.cl, se advertirá, que en el apartado respecto de la Comisión Investigadora de Eventuales Irregularidades en ENAP, hay información que aún no está disponible, pese a estar programadas reuniones privadas para analizar y votar el trabajo de esta comisión el 2 y 7 de enero próximos, respectivamente. Al revisar rápidamente la lista de abogados que se adjunta, aparece el señor Osvaldo Urrutia Silva, hijo del diputado Osvaldo Urrutia Soto y de la señora María Silva Ferrer, secretaria ejecutiva de la Comisión Investigadora, ver aquí.

La pregunta evidente que surge es, por qué tanto el diputado Urrutia o la secretaria ejecutiva de la Comisión no informaron de este eventual conflicto de interés. Pese a lo anterior, seguimos trabajando para impedir que la impunidad sea la conclusión final del trabajo fiscalizador. En el siguiente link, encontrarán el detalle de la información entregada por la empresa estatal, respecto a las asesorías legales contratadas para el periodo 2014 – 2018. En la nómina de proveedores de servicios jurídicos, hay equipos serios y prestigiosos, pero también vemos servicios pagados sin respaldo o con glosas muy generales…”

De ahí la indignación del diputado del distrito 20 y principal impulsor de esta comisión investigadora, Leonidas Romero, en donde no han sido menores los tropiezos para poder investigar los hechos denunciados, tanto por los dirigentes sindicales, trabajadores de Enap, ya que parte de ellos, han sido confirmados por Contraloría General de la Republica. Recordar además que se encuentra en curso una investigación abierta por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Pero las sorpresas continúan en esta comisión, pues el ex gerente Rene Tabilo, despedido estando con licencia médica, envió una carta con fecha 28 de diciembre de 2018, al presidente de la comisión investigadora diputado Jaime Toha, denunciando estas situaciones, carta de la que los diputados integrantes de la comisión no tenían conocimiento y aun no han sido informados de ella por el presidente de la misma

Acá, se ha traicionado la confianza y se ha vulnerado la normativa legal, sostiene el diputado Romero. La secretaria de la comisión ha trasgredido lo dispuesto en los artículos 51 y 61 del Estatuto del Personal de la Cámara de Diputados, además de lo dispuesto para estos casos en la ley Nº 18.918.

En efecto el Estatuto del Personal en su Artículo 51.- señala que: “… Los funcionarios de la Cámara deberán cumplir fiel y esmeradamente sus obligaciones y deberes para con la Corporación, las órdenes e instrucciones que les imparta el superior jerárquico y observar estrictamente el principio de probidad administrativa que implica una conducta moralmente intachable y una entrega honesta y leal en el desempeño de su cargo…”. A su vez el Artículo 61 letra D sostiene: “…Todos los funcionarios de la Cámara estarán afectos a las siguientes prohibiciones: D) Intervenir, en razón de su cargo, en asuntos en que tengan interés él, su cónyuge, los parientes consanguíneos, hasta el tercer grado inclusive o por afinidad hasta el segundo grado, y las personas ligadas a él por adopción o sus socios colectivos, comanditarios o de hecho o quienes tengan algunas de estas condiciones respecto de su cónyuge o respecto de sus ascendientes o descendientes…”

Respecto del diputado involucrado, Romero Sáez lamento que su colega, haya vulnerado la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la que en su Artículo 5º B. dispone: “…Los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción. Con todo, podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto…”.

Según el informe emitido por ENAP, respecto de las asesorías legales contratadas entre los años 2014 y 2018, periodo investigado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, da cuenta que al abogado Osvaldo Urrutia Silva, hijo de la Secretaria de la comisión investigador y el diputado del mismo nombre, se le cancelaron alrededor de 82.000 dólares por asesorías legales medioambientales, realizadas para la Refinería de Aconcagua, justamente la más sancionada por graves episodios medioambientales conocidos últimamente. El propio abogado publicita esta relación en su perfil profesional que puede obtenerse en el siguiente link.

“Estos acontecimientos, le dan la razón a los ciudadanos al manifestar su descontento ante el desprestigio que afecta a la actividad política, lamentablemente por este tipo de actuaciones se nos cuestiona a todos por igual, por eso se debe perseguir y aclarar estos hechos caiga quien caiga”, sostuvo categórico Leonidas Romero.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez