Diputado Leonidas Romero: “Alcalde de Coronel estaría pagando sobresueldos con recursos de los programas ProEmpleo”

Publicado el 3 enero, 2019 / Noticias / 598 lecturas

Su satisfacción manifestó el diputado Leonidas Romero al conocer el informe final de Contraloría Regional del Biobío N° 31.567 de fecha 19 de diciembre de 2018, que dio respuesta a la presentación que el propio parlamentario formulara con fecha 25 de abril 2018. Dicho informe final comprueba graves irregularidades en la administración de los programas de ProEmpleo asignados por la Intendencia del Biobío a la comuna de Coronel.

En el Informe emitido por Contraloría tras una exhaustiva revisión del Programa de Inversión en la Comunidad (PIC) ejecutado el 2017 en su línea de proyectos por transferencia directa y conforme a la normativa que regula dicha iniciativa, Contraloría pudo comprobar que los recursos asignados por la Intendencia del Biobío al Municipio de Coronel no se invirtieron adecuadamente incumpliendo los respectivos acuerdos de transferencia suscritos.

“Esto quiere decir que, efectivamente, en la cobertura 2017 de este programa se contrataron supervisores que ya contaban con otro trabajo en el Municipio de Coronel y que estarían recibiendo por este intermedio, sobresueldos con recursos de los programas de ProEmpleo. Esta situación es grave, ilegal y antiética porque se malversan fondos públicos y el alcalde Chamorro debe dar cuenta a la brevedad”, expresó el diputado Romero.

Contraloría del Biobío, tras la indagación efectuada, instruyó que la Municipalidad de Coronel deberá determinar si los beneficiarios del programa contratados como supervisores continúan siendo parte del Programa de Inversión en la Comunidad (PIC) y reúnen las condiciones para ello, asegurando que en lo sucesivo la totalidad de los beneficiarios de dicha iniciativa cumplan las obligaciones y los requisitos establecidos.

Contraloría determino además que: “…requerido el Servicio de Impuestos Internos Región del Biobío, respecto de la situación tributaria de la totalidad de los beneficiarios, se verificó que tres de ellos presentaron declaraciones de renta, según da cuenta el anexo N°4, de los cuales uno percibió en el mes de septiembre del 2017, un ingreso por la suma de $2.000.000. provenientes de honorarios pagados por la propia Municipalidad de Coronel.”

“O sea, el alcalde Chamorro estaría pagando favores políticos con la plata de todos los chilenos, uno de los supuestos supervisores recibió, un ingreso por 2 millones de pesos de honorarios pagados por el propio municipio además del sueldo por supervisar los programas ProEmpleo, lo cual es un abuso impresentable y un manejo vergonzoso de los recursos que le pertenecen a todos los chilenos. Chamorro le debe una explicación a Coronel y a los chilenos”, sostuvo categórico el diputado Romero Sáez.

Revisa el informe emitido por Contraloría del Biobío: 

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez