“Contento, Señor, Contento” se declaró el diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, tras reunirse esta tarde con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y diferentes alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío. El objetivo de la visita, fue plantear la necesidad de recibir el 100% de los recursos del Programa de Promoción de Salud adjudicados a través de los fondos concursables “Proyectos de Innovación Comunal Saludable” (PICS) que más tarde fueron mermados en 318 millones de pesos, ante lo cual el ministro se mostró dispuesto a analizar la situación y entregar su respuesta el viernes de la próxima semana.
El diputado indicó que “Nos retiramos de la reunión bien ilusionados y esperanzados, porque el ministro se comprometió a estudiar cómo darle solución al tema y nos va a dar una respuesta, que espero en Dios sea positiva, el viernes subsiguiente. La idea es tratar de recuperar el total o lo más cercano a eso. Entendió que los municipios que hicieron el trabajo, los funcionarios municipales y la comunidad de estas 31 de las 33 comunas de la Región del Bío-Bío, merecen una respuesta positiva” Esto último haciendo referencia a que bajo el sistema PICS, Concepción y Coronel quedaron sin recursos, las mismas que no tenían Ordenanzas vigentes.
En la oportunidad, los representantes de diversos municipios dieron a conocer sus posturas, recalcando que la región obtuvo los mejores resultados a nivel país, pues siete de nuestras comunas se encuentran dentro de los diez primeros lugares y 18 de ellas se adjudicaron el monto máximo.
Cabe mencionar que la problemática surge cuando el Ministerio de Salud deja sin efecto el sistema de fondos concursables y se remite a asignar los fondos de acuerdo al presupuesto entregado a la región el año 2018, lo que vio disminuido el monto en más de un tercio de la cantidad solicitada inicialmente.