Diputado Leonidas Romero denuncia en Contraloría: “Enap paga más de 150 millones de pesos por estudio que pudo hacer con sus propios abogados”

Publicado el 29 agosto, 2019 / Noticias / 309 lecturas

Pese a que la estatal cuenta con 17 abogados de planta, los estudios de título fueron encargados a personal externo sin licitación previa

Este jueves, el diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, acudió a la Contraloría Regional junto a dirigentes de la villa El Triángulo de Hualpén, para solicitar su pronunciamiento sobre la legalidad  del excesivo gasto realizado por Enap, de más de 150 millones de pesos, en estudios de título de las familias de villa El Triángulo y Nueva El Triángulo que deben ser relocalizadas y que fueron realizados por abogados externos a la estatal, elegidos sin licitación alguna, en circunstancia que debieron costar poco más de 50 millones.

Hasta la fecha, sólo 53 familias han sido reubicadas y de un total de 289, sólo 244 han manifestado estar de acuerdo en participar de este proceso, manteniéndose 45 en la incertidumbre de lo que sucederá con ellos.

Al costo ya señalado, se deberá agregar el del pago de servicios que los vecinos erradicados dejaron sin cancelar, como agua, luz, gas y otros, que necesariamente el estudio de título debió haber considerado y solicitar dichos comprobantes al momento de efectuar la confección del estudio. Esto, ha demorado el proceso de demolición de las viviendas desocupadas, ya que el municipio exige los comprobantes de corte de servicios para decretar la orden de demolición. Como este proceso no se ha realizado, las viviendas desocupadas se han transformando en verdaderas “cuevas de lobo” que han traído delincuencia y formación de basurales clandestinos al sector.

Leonidas Romero, indicó en forma categórica que “de resultar efectivo lo señalado, Enap debería demandar al estudio jurídico que realizó el estudio de títulos por la negligente ejecución del mismo, y perseguir la restitución de esos valores, que finalmente, son financiados con el dinero de todos los chilenos. Además, me parece bastante irregular que teniendo 17 abogados de planta, hayan contratado personal externo, sin licitación y por un monto tan alto. Es necesario investigar y determinar responsabilidades, caiga quien caiga”.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez