Romero insiste en petición a presidente Piñera: Los chilenos deben tener acceso a sus fondos de pensiones en situaciones de crisis

Publicado el 30 marzo, 2020 / Noticias / 244 lecturas

Preocupado, se manifestó el diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, tras la pérdida histórica que se ha registrado en los multifondos de pensiones en lo que va del año, debido a la caída de los mercados a causa del avance del Coronavirus y el gran impacto que esto tendrá en las futuras pensiones e insistió en la necesidad de que los chilenos tengan acceso a sus fondos de pensiones para ir en apoyo de aquellos cotizantes que se encuentran cesantes o han sido despedidos a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

La semana recién pasada, el parlamentario hizo un llamado al presidente, Sebastián Piñera, para que dicte un decreto que modifique el actual decreto ley 3.500 de 1980 que rige a las AFP’s y permita el retiro desde los fondos que mantienen los cotizantes, por un monto equivalente a un sueldo mensual durante los meses que dure la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus,   “Ahora más que nunca necesitamos crear iniciativas que vayan en ayuda de los más desamparados. Primero, es el dinero de todos los chilenos, nos pertenece a todos, por ende, no veo porqué el Presidente no puede dictar un decreto que permita administrar parte de nuestros propios fondos. No estoy diciendo que todo el mundo saque plata a diestra y siniestra, pero que aquellos que se encuentren cesantes o hayan sido despedidos, tengan recursos para mantener sus hogares. Hay gente que fue despedida antes de la llegada del Coronavirus, esas personas ya ocuparon su Fondo de Cesantía y ahora ¿Se tienen que quedar de brazos cruzados en sus casas? Hoy se requiere voluntad política y Sebastian Piñera debe demostrar que es el Presidente de todos los chilenos, hayan votado o no por él”

Además, esta mañana, indicó a través de sus redes sociales, que presentaría un Proyecto de Ley para cambiar la edad límite en la tabla de mortalidad de las AFP’s y sugirió a los cotizantes cambiarse al fondo E, que si  bien presenta pérdidas, son menores que en los otros, esto mientras se tramita una solución definitiva al tema de los fondos de pensiones, que tiene tan molestos y preocupados a la mayoría de los chilenos.

Ya en noviembre del año pasado, Romero afirmaba “Así como estuve disponible para votar por cambiar la corrupta ley de pesca que este mismo Congreso aprobó, estoy disponible a trabajar el tiempo que sea necesario, para legislar por un cambio sustancial a las AFP, que requieren una modificación de corto, mediano y largo plazo, pero debemos dar una señal clara a la ciudadanía, y es por ello que creo que nuestro presidente Piñera tiene la gran oportunidad de ello. Debe modificar ahora la expectativa de vida y volver a los 85 o 90 años, lo que significaría un aumento inmediato en las pensiones, para luego discutir una reforma profunda a este sistema que tiene a la gran mayoría de los chilenos con pensiones miserables, que ni siquiera alcanzan en algunos casos al 20% del último sueldo del afiliado. Si es necesario trabajar 24/7 para lograr este cambio, estoy disponible”

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez