¡Diputado Romero tenía razón! Loreto Silva incumple Ley de Probidad

Publicado el 17 junio, 2020 / Noticias / 327 lecturas
  • Según respuesta de división jurídica de Contraloría General de la República

Satisfecho, se mostró el diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, al recibir esta mañana respuesta por parte de Contraloría General de la República a oficio que presentó en enero pasado, donde solicita a dicho organismo, pronunciarse sobre la legalidad y posibles faltas a la probidad por el hecho de que Loreto Silva, presidenta del directorio de ENAP sea además, socia del estudio jurídico “Asesorías Bofill Escobar Limitada”, que fue contratado por Hyundai Engineering & Construction, para demandar al Estado de Chile por el caso del Puente Chacao.

El órgano contralor, entregó una respuesta contundente “esta Entidad de Control, cumple con expresar que lo anterior importa desconocer la aplicación de la ley N°18.575, cuestión que resulta inadmisible habida consideración que este último texto legal determina en forma clara los órganos y entidades que conforman la Administración del Estado, incluyendo expresamente a las empresas públicas creadas por ley, como es en el caso de ENAP”

Al respecto, Romero indicó “Contraloría ha dicho, que presidenta de ENAP desconoce la ley de probidad. No es posible que Loreto Silva, siendo directora de ENAP, pertenezca a un estudio jurídico que demanda al Estado. En el fondo, está demandando a su propio empleador y si ganan el juicio, recibirá utilidades de esa sociedad. Yo espero que por transparencia y dignidad, la señora Loreto Silva renuncie de una vez. Su gestión ha sido a todas luces nefasta, ha dilapidado los recursos no sólo de ENAP si no que de todos los chilenos, eso aparte de estar llenándose los bolsillos con todos los cargos y sociedades en las que participa en forma, por decir lo menos, deshonesta”.

Por otro lado, el documento también indica que existe un vacío legal, pues si bien Loreto Silva no participa directamente de la demanda, sí pertenece a una sociedad de profesionales donde uno o más de sus socios representa a un tercero en acciones civiles contra un organismo del Estado, recalcando que “como consecuencia de lo anterior, mediante una práctica como la descrita, se burla la prohibición en cuestión, produciéndose una situación de elusión de la ley, lo que debe ser remediado por la vía legislativa”, ante lo que el parlamentario, según anunció hoy en sus redes sociales, presentará un proyecto de ley para subsanar esta situación informada.

“Reitero mi llamado al presidente Piñera, por quien trabajé lealmente, para que demos una señal clara contra la corrupción y le solicite de una vez por todas la renuncia a la presidencia del directorio de ENAP a Loreto Silva” finalizó enérgico, Romero Sáez.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez