Diputado Romero acude a Contraloría por irregular actuar de alcalde de Coronel y equipo jurídico municipal

Publicado el 27 julio, 2020 / Noticias / 127 lecturas

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, realizó una presentación a Contraloría para que determine si existe conflicto de interés y vulneración de la ley de probidad y otras normas legales en las actuaciones del alcalde Boris Chamorro Rebolledo y los abogados Cristian Mauricio Pinto Garrido y Ricardo Javier Poveda Guiñez de la Municipalidad de Coronel y si esto constituye un notable abandono de deberes por parte de la autoridad comunal.

Según indicó el parlamentario “Aquí hay vecinos, como en todas las comunas, que demandan a los municipios porque hay una vereda mala, porque se cayeron, por cualquier cosa. Bueno, vecinos que habían demandado al municipio cuando yo era alcalde y ganó la Municipalidad la demanda porque no se justificaba, cuando hubo cambio de alcalde, retomaron esta demanda que ya habían perdido, pero curiosamente, representados por un abogado que es funcionario municipal y están ganando todas los vecinos, por eso le estoy pidiendo al Contralor que determine si hay ilegalidad y si hay acto ilícito en esto y yo creo que así ocurre, por eso estamos haciendo esta presentación.”

En efecto, el documento plantea que el director jurídico municipal, abogado Cristian Mauricio Pinto Garrido, en el período alcaldicio anterior que finalizó el 06 de diciembre del año 2016 y estando en el legítimo ejercicio de su profesión, demandó de indemnización de perjuicios al municipio de Coronel en representación de Patricia Cristina Sanhueza Bastias, en causa interpuesta el 19 octubre de 2015 ante el Primer Juzgado de letras de Coronel.

Esta demanda fue desestimada por el Tribunal en sentencia de fecha 07 de julio de 2016, pero se siguió tramitando hasta el mes de octubre del año 2017, cuando se archiva por retardada. Lo grave de esta situación es que el abogado Pinto Garrido, asumió como director jurídico de la Municipalidad de Coronel con fecha 06 de diciembre de 2016, según lo que señala el portal de transparencia, o sea era abogado de la demandante y abogado jefe de la demandada, contraviniendo todo orden legal al respecto.

Luego, el 03 de febrero del 2017, la misma persona demanda nuevamente al Municipio, en el Primer Juzgado de Letras, con una copia fiel de la demanda anterior, pero ahora está patrocinada por el abogado Ricardo Javier Poveda Guiñez. El 05 de abril de 2017, asume el patrocinio y poder por parte de la municipalidad el director jurídico Cristian Mauricio Pinto Garrido, quien al día siguiente, delega poder en el abogado señor Reinaldo Amigo Riquelme, siendo Pinto Garrido aún abogado de la demandante en la causa anterior. Cabe mencionar que el nuevo patrocinante de Sanhueza, el abogado Ricardo Poveda, señala en diferentes portales curriculares de RRSS que se desempeñaba como abogado de mediación vecinal de la Municipalidad de Coronel entre los meses de Abril de 2017 a Diciembre de 2017.

Por otro lado, el director jurídico municipal, Cristian Pinto, el 01 de septiembre del 2017, interpone demanda en contra del BancoEstado en representación de Javier Andrés Chamorro Rebolledo, hermano del alcalde, su jefe administrativo directo.

Finalmente, después de dar a conocer estas irregularidades, que vulneran a lo menos, la ley de probidad y podrían constituir el delito de prevaricación, Romero sentenció “Esto constituiría un delito, pero voy a esperar que lo diga el señor Contralor, porque ahí apunta esto”

Puedes ver documento en el siguiente link:

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez