Diputado Romero lamenta cierre anticipado de investigación por dumping en acero chino y anuncia próximas acciones

Publicado el 26 noviembre, 2020 / Noticias / 138 lecturas

Decepcionado se mostró el diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, tras conocer la decisión tomada por la Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios (CNDP) de poner término anticipado a la investigación por dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China, lo que deriva en la negativa de aplicar medidas antidumping definitivas, situación que afecta a las empresas Moly-Cop y CAP Acero.

El parlamentario afirmó que “desgraciadamente, me acabo de enterar, que la institución encargada de velar porque no ocurra el dumping sigue dándole la razón a China, lo que es una preocupación permanente. En estas empresas trabajan puros chilenos, ni un chino, por lo tanto, preocupémonos de aquello. La industria del calzado hace algún tiempo en la región desapareció por la competencia china, yo espero en Dios que no ocurra lo mismo con el acero nacional.”

La CNDP, tomó esta determinación después de dos sesiones, celebradas el 11 y 19 de noviembre, pues consideró que el dumping existente resulta inferior a los márgenes mínimos establecidos, por lo que los calificó como “insignificantes”. Así lo indica el documento que hizo llegar a directivos y dirigentes de las empresas afectadas “…en consideración a que los márgenes de las empresas Feifan, Goldpro, Huazheng, Israeta, Longte y Xincheng, resultaron inferiores al margen de mínimis del 2% establecido para estos efectos, mientras que las importaciones atribuibles a productos de las empresas Jinchi y Zhaojin son, en conjunto, inferiores al 3% de las importaciones totales, por lo que son consideradas insignificantes.”

René González, representante del Sindicato de Trabajadores de Moly-Cop, y Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, recurrieron a diferentes instancias esperando una respuesta favorable que determinara la aplicación de derechos antidumping en forma definitiva, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Se reunieron con parlamentarios, ministros, Presidente del Banco Central, Fiscal Nacional Económico, entre otros, y en todas las oportunidades expresaron el temor de la pérdida de sus fuentes laborales debido a la imposibilidad de poder competir contra los precios irrisorios a los que ingresa el acero chino al país.

Pese a este duro golpe, Romero indicó que se encuentra a la espera de respuesta a una solicitud de audiencia que realizó al Presidente de la República, para poder acudir con los dirigentes y plantear sus inquietudes. Además, afirmó que seguirá generando instancias para revertir esta situación. “Lamento la decisión que tomaron y me llama la atención la completa desprotección en la que han dejado a la industria siderúrgica nacional. Por mi parte, seguiré respaldando a los trabajadores y dando la pelea junto a ellos. Moly-Cop y Huachipato son empresas que dan buenos empleos, con sueldos dignos y en ningún caso, podemos dejarlos solos ” finalizó el parlamentario.

Puedes revisar el acta de sesión donde el CNDP tomó la determinación aquí 

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez