Remodelación y nuevo edificio Galería Alessandri: Diputado Romero pide a Contraloría investigar si hay falta a la probidad por parte del Ministro de BBNN por no conceder prórroga en plazo de presentación de proyecto

Publicado el 8 enero, 2021 / Noticias / 268 lecturas

El diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, junto a Marcos Garrido, Presidente del Centro Comercial Galería Alessandri S.A; Teresa González, Presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri; Verónica Gatica, representante de Food Court S.A. y locatarios de la Galería Alessandri, presentaron en Contraloría General una solicitud para que se investigue la legalidad de la actuación del Ministro de Bienes Nacionales en la decisión de no conceder prórroga en el plazo para presentar el proyecto de remodelación del emblemático centro comercial penquista, hecho que quedó plasmado en la Resolución Exenta N°947 de 19 de noviembre de 2020. .

Además, solicitan que se acoja la presentación y se deje sin efecto dicha resolución, por ser arbitraria y/o ilegal y se ordene al ministro Julio Isamit Díaz a realizar un nuevo pronunciamiento respecto de la reposición presentada el día 4 de noviembre de 2020, esta vez debidamente fundado y respetando la legislación vigente, ampliando el plazo para la obtención del permiso de edificación ante el municipio de Concepción.

Romero, afirmó que se han realizado diferentes gestiones que hasta ahora han sido infructuosas, “personalmente conversé con el ministro Julio Isamit, le hice sentir el malestar de lo que está ocurriendo acá en Concepción con los locatarios. Nos reunimos telemáticamente y también presencial con el actual intendente, señor Patricio Kuhn; con la actual seremi de Bienes Nacionales y el anterior, y la verdad es que no hemos visto avance, por lo tanto, yo estoy pidiendo que el Contralor revise la documentación”

Por su parte, Verónica Gatica, representante de la empresa Food Court S.A., explicó que “el plazo de los 15 meses, lo entregamos nosotros. Nosotros dijimos en nuestra carta Gantt que nos íbamos a demorar 15 meses, esto lo dijimos el 23 de agosto del año 2019, sin pensar que iba a venir ni el estallido social ni la pandemia. Ahora, mismo Bienes Nacionales se demoró casi siete meses en entregarnos el decreto aprobatorio del plazo, por lo tanto, no podíamos conversar. Es por eso que nosotros en el fondo estamos aquí de buena fe, porque los contratos se hacen de buena fe, pensando que íbamos a tener respuesta favorable de Bienes Nacionales para avanzar, porque esta pérdida de este plazo 23 de noviembre no significa un término de concesión, sí nos perjudicaría en la entrega del proyecto final ahora el 11 de junio del 2021, por lo tanto, nosotros necesitamos avanzar”.

Con respecto a la presentación, el parlamentario planteó sus expectativas, “de verdad espero que la justicia, la Contraloría, ordene que Bienes Nacionales autorice y se mantenga el plazo de concesión para poder construir este edificio. Repito, 25 millones de dólares y algún inteligente de acá de la región dijo que no, que el Estado, todos los chilenos vamos a invertir 1.500 millones de dólares para remodelar, o sea, un maquillaje de algo que no lo resiste”.

“Obviamente, hay burocracia, pero sin duda, y me hago responsable de lo que digo, aquí hay corrupción, porque qué sentido tiene de insistir en gastar 1.500 millones en la reparación de algo que le cuesta cero peso al Estado, le cuesta cero peso a la comuna, a la región. Cuando la empresa está dispuesta a pagar durante un año o lo que sea necesario el arriendo a los locatarios para que puedan seguir funcionando, o sea, está todo dado para que esto funcione, entonces, por eso digo, aquí sin duda hay corrupción”, finalizó.

 

Puedes revisar la presentación en el siguiente link:

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez