Diputado Romero pide a Contraloría investigar a Municipalidad de Coronel por licitación pública del servicio integral de residuos domiciliarios

Publicado el 25 enero, 2021 / Noticias / 249 lecturas

El diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, junto a los concejales de Coronel, José Suazo y Carmen Madinagoitia, presentaron esta mañana una solicitud a Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de la licitación pública del servicio integral de residuos domiciliarios aprobada en diciembre pasado por el Municipio de Coronel, que involucra un pago mensual de 336 millones de pesos a la empresa Solo Verde S.A. y cuyo contrato se adjudicó por seis años, lo que sería mayor incluso, que el tiempo de duración del mandato del actual alcalde de la comuna, Boris Chamorro.

Los concejales, acusan que sólo tuvieron un día hábil para reunir antecedentes sobre dicha licitación, pues recibieron la propuesta la tarde del día 18 de diciembre y fueron citados a votar en Concejo extraordinario el día 22 del mismo. Además, indican que los porcentajes de ponderación de ítems tan importantes como la experiencia y las normas de calidad y/o políticas de inclusión laboral fueron muy bajos – entre un 4 y 5 por ciento – para un servicio tan esencial como este, haciendo notar que, justamente, la empresa que se adjudicó la licitación carece de experiencia y al parecer no cuenta con una base de operaciones en la comuna.

Al respecto, el diputado Romero indicó que “ingresamos una denuncia a la Contraloría respecto a la licitación del retiro de la basura domiciliaria de la comuna de Coronel, a una empresa que no cumple bajo nuestro personal punto de vista, tanto mío como de los concejales, ningún parámetro que se exige en una licitación. Primero, no tiene experiencia, es una empresa dedicada a las áreas verdes, no al retiro de la basura. Se van a cancelar 336 millones de pesos mensuales a la empresa, casi 100 millones de pesos más de lo que hoy día se está pagando. No cumple con los requisitos de tener un lugar donde ubicar la empresa, los camiones, el centro de atención de los trabajadores. Hay muchas irregularidades.”

“Esperamos que pronto el señor Contralor regional y nacional nos dé respuesta, creemos que la respuesta va a ser positiva en el sentido de que nosotros tenemos la razón, porque no se condice la realidad que vive el país y las comunas, principalmente la comuna de Coronel, con este enorme pago a una empresa que tiene cero experiencia en el retiro y traslado de la basura domiciliaria” finalizó.

Puedes revisar la presentación en el siguiente link: 

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez