Contraloría detecta irregularidades de ENAP en proceso de relocalización de residentes de Villa El Triángulo y Nueva el Triángulo en Hualpén

Publicado el 1 marzo, 2021 / Noticias / 322 lecturas

La investigación, surge tras la denuncia realizada a Contraloría en agosto del 2019 por el diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, quien solicitó que se investigara la legalidad de la contratación, adjudicación y costo de estudios de título para la erradicación o relocalización de los vecinos de Villa El Triángulo y Nueva el Triángulo, en el marco del programa «Hualpén Suma», así como sus costos y avances en el período 2018-2019, teniendo en cuenta que ENAP cuenta con una gran cantidad de abogados de planta e incluso existió un ofrecimiento para elaborar dichos estudios en forma gratuita, a fines del año 2017, realizado por el entonces seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

De hecho, tras conocer el dictamen del órgano contralor, Romero afirmó que insistirá para que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de las investigaciones «voy a insistir en el Consejo de Defensa del Estado, estoy solicitando una reunión con Juan Antonio Peribonio, la nueva autoridad del Consejo de Defensa del Estado para que nos reciba y se haga cargo de esto. Bueno, la Contraloría también envió estos antecedentes».

Entre los resultados, Contraloría detalla que la Refinería Biobío no llevó a cabo una licitación pública para la contratación del servicio de estudio de títulos, efectuando un trato directo con el estudio jurídico Larraín y Compañía Ltda. Se comprobó que realizó  un proceso de cotizaciones en el que existieron comunicaciones con tres estudios jurídicos de manera preliminar a la invitación formal efectuada al efecto, por lo que no se cumplieron los principios de competencia, transparencia, equidad, simetría de la información e igualdad entre los oferentes, que se deben observar en los procesos de contratación de este tipo.  Además, se indicó que no existen estados de pago con el detalle de los servicios prestados por el estudio jurídico, monto que corresponde a casi 61 millones de pesos que no se encuentran debidamente justificados y de no subsanar la situación, se deben reintegrar.

Por otro lado, se identificó un pago en exceso de 56 millones y medio de pesos a la empresa Constructora Soterra SpA, correspondientes a traslado, desconexiones de servicios, demolición de viviendas, inhabilitación de terreno y servicios adicionales, lo que deberá ser reintegrado en su totalidad, pues de lo contrario, podrá intervenir el Consejo de Defensa del Estado con acciones judiciales.

A su vez, se advirtió que ENAP canceló más de un millón de pesos a la Compañía General de Electricidad S.A., por concepto de deuda de consumo de energía correspondiente a 14 viviendas que ya habían sido traspasadas al dominio de la Refinería, costo que debía ser asumido por cada propietario; 143 beneficiarios de asignación directa de subsidio habitacional cuyos expedientes para obtener dicho beneficio fueron hechos después del proceso de postulación, 55 expedientes inexistentes y 15 sin fecha de presentación.

Ante esta serie de nuevas irregularidades presentes en la estatal, el parlamentario indicó que «después del dictamen de Contraloría que acredita y da a conocer el despilfarro o el robo de millones de dólares en ENAP, donde los gobiernos, primero Michelle Bachelet, con Marcelo Tokman a la cabeza y después con Loreto Silva en el gobierno de Sebastián Piñera, se siguen dilapidando los recursos de todos los chilenos, en ENAP, Empresa Nacional del Petróleo, que pertenece a todos y cada uno de los chilenos, se están dilapidando los recursos que son muy necesarios, en este caso por ejemplo para la pandemia. Por ejemplo, para mejorar las miserables pensiones de hambre de cientos y miles de chilenos.»

«Heredamos un país con una alta corrupción, pero desgraciadamente, bajo esta  administración se ha incrementado esa corrupción. Heredamos un país con una alta tasa de nepotismo y bajo el actual gobierno, se ha incrementado el nepotismo. Yo espero de verdad, que algún día cambie esto, y los corruptos vayan presos y se vayan para la casa y la gente honesta permanezca en los cargos públicos y permanezca haciendo gestiones para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los chilenos.» finalizó Romero Sáez.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez