Más vale tarde que nunca: Diputado Romero valora inicio de acciones por graves irregularidades en Bomberos de Chile

Publicado el 29 abril, 2021 / Noticias / 287 lecturas
  • El parlamentario realizó denuncia en Contraloría el año 2018 y el ente nuevamente le da la razón

“Contento, Señor, contento”, se declaró el diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, tras conocer a través de un reportaje de Radio Bío Bío, que los resultados de su denuncia efectuada el 2018 generaron el inicio de acciones concretas por parte de la Subsecretaría del Interior con respecto a supuestos “errores administrativos” al interior de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB), que derivaron en la destitución de su gerente general, Luis Erpel y dos investigaciones, una interna y otra en el Congreso. Lo anterior, debido a la doble rendición de una compra de carros adquiridos en el extranjero que involucra un monto superior a 2.500 millones de pesos.

Recordar que fue en marzo del 2018, cuando Romero, realizó una presentación a Contraloría para que determinara la legalidad y procedencia de la compra de 100 máquinas adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Chile entre los que se encontraban cuatro carros bomba nuevos para el Cuerpo de Bomberos de Concepción el año 2017 que no cumplían con las especificaciones técnicas contempladas en la licitación. La solicitud, surgió debido a la inquietud de los mismos involucrados y un reportaje elaborado por el medio antes citado, donde se da cuenta de una investigación interna iniciada por Bomberos de la región del Bío-Bío debido a un accidente de tránsito protagonizado por uno de los nuevos carros bomba que era trasladado desde Santiago hacia Concepción, ocasión en la que habría colisionado contra un camión y que dejó al descubierto que los carros no cumplían las especificaciones ni contaban con un seguro de traslado.

Dicha presentación, derivó en que en enero del 2019 Contraloría informara la detección de graves irregularidades, como conciliaciones bancarias confeccionadas manualmente, demora en la rendición de cuenta de la JNCB a la Subsecretaría del Interior, pagos por gastos administrativos no estipulados en los contratos, transferencias de recursos asignados anualmente existiendo saldos pendientes de rendición en año anterior, falta de revisión del cumplimiento de especificaciones técnicas de la compra de 100 carros bomba y falta de información en documentos de respaldos, entre otras.

Debido a lo anterior, Romero se mostró sorprendido de que recién a dos años de conocidos los hechos se estén tomando acciones concretas y afirmó que solicitó con esta fecha un informe al Ministerio del Interior para conocer los motivos de esta demora. Además, indicó que “de verdad, lo único que se estaba escapando en la corrupción, era el Cuerpo de Bomberos y hoy día, se demostró que también están involucrados. Yo lamento lo que está pasando.” A su vez, anunció que evalúa hacer una denuncia a Fiscalía por posible fraude al fisco.

A este escándalo, se suma la millonaria indemnización que se deberá pagar al ahora exgerente general, que asciende a 170 millones de pesos, por sus 28 años de servicio en la institución.

Puedes revisar el informe final de Contraloría en el siguiente link:

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez