Diputado Romero denuncia a Director(s) de la CAJ Biobío ante el Ministro de Justicia, por graves irregularidades que impedirían que se convierta en director titular de la Corporación

Publicado el 15 junio, 2021 / Noticias / 345 lecturas

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, presentó en mayo de este año, una carta al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, donde hizo saber una serie de irregularidades en las que estaría involucrado el Director Subrogante de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Gonzalo Contreras Reyes, quien se encuentra actualmente postulando a dicho cargo como titular e integrando la terna respectiva.

Como respuesta, y atendido a los hechos y situaciones descritas, el Ministerio informó que instruyó al Seremi de Justicia y Derechos Humanos para remitir los antecedentes a la Contraloría Regional, y así ésta emita un pronunciamiento a partir de la denuncia.

Los principales puntos que Romero expone a la máxima autoridad de la cartera y que se encuentran a la espera de un pronunciamiento jurídico administrativo por parte del ente contralor, son:

“1. Si  la  relación  profesional  entre  el  actual Director General  suplente  de  la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Don Gonzalo Contreras Reyes y el sr. consejero del H. Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, don Gonzalo Elgueta Ortiz, que se habría dado entre los años 2014 a 2018 (acreditada con documentación que se acompaña) constituye una inhabilidad a su vez constitutiva de falta de probidad en los hechos que se indican.
2. Si el manejo de la cuenta corriente por parte del Director General (s) don Gonzalo Contreras en la causa c-200-2020 del Juzgado de Cobranza Laboral de Temuco, caratulada “Koch con Corporación de Asistencia Judicial del Biobío” es constitutiva de falta de probidad.
3. Si  la  demora  del Director General  (s)  don Gonzalo Contreras  en  la  firma  en demandas de cobro de pesos que se indicarán, es constitutiva de ilegalidad o falta de probidad.
4. Si  constituye  ilegalidad  que  el Director General  (s)  haya  reanudado  concursos internos sin dictar una nueva resolución, dejando sin efecto resolución anterior que dispuso su suspensión.
5. Si el Director General (s) puede nombrar como subrogante del director jurídico a cualquier funcionario  de  la  institución  y  lo  puede  mantener  aún  cuando  está  de regreso el subrogante de dicho cargo.
6. Si dos de los miembros del consejo directivo de la CAJ Biobío, pueden continuar ejerciendo funciones  como  tales,  cuando  su  plazo  de  permanencia  ya  habría expirado.
7. Si la conducta del sr. Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, que se describe es o no constitutiva de ilegalidad.”

En la misiva, el parlamentario comunicó al Ministro, que todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de la Contraloría General de la República en octubre del 2020 y que de hecho, con fecha 19 de mayo de 2021, este organismo emitió un oficio donde reconoce que el señor Contreras Reyes percibió remuneraciones en forma indebida, las que debió restituir; sin embargo, por haberse acogido a la prescripción que beneficia el proceso, dicho monto no fue reintegrado en su totalidad si no que ascendió a poco más de cinco millones y medios de pesos.

“Señor Ministro, como podrá apreciar los hechos señalados son graves, y puede darse el caso de que se nombre a un Director que resulte sancionado nuevamente por Contraloría, es por ello que estimé pertinente poner en su conocimiento los hechos referidos y denunciados a Contraloría General de la República, los que también son de conocimiento del Señor Seremi de Justicia y Derechos Humanos de mi Región” finaliza el documento.

Puedes leer la carta en el siguiente link:

Puedes leer la respuesta en el siguiente link:

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez