Iniciativa fue presentada por el diputado Leonidas Romero Aprueban proyecto para capturar remanente no consumido el 2021

Publicado el 19 enero, 2022 / Noticias / 298 lecturas

Esta jornada, con 83 votos a favor, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley, presentado por el diputado independiente del distrito 20, Leonidas Romero, que establece una excepción en la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021.

El proyecto, que inicialmente no se encontraba en tabla para votar el día de hoy y que fue puesto gracias a la insistencia de Romero, contempla la extracción de los recursos sardina común, sardina austral y anchoveta en las regiones de Atacama, Coquimbo y entre Valparaíso y Los Lagos. En el caso de la merluza común y merluza austral se podrán extraer entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos. Con esto, el remanente de cuota del 2021 de los recursos ya mencionados, podrá ser extraído por la pesca artesanal dentro de los 90 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022.

Romero, autor de la iniciativa, agradeció a los pescadores artesanales de la región del Bío-Bío, y especialmente a los de caleta Lo Rojas, pues fue un trabajo conjunto que nació de ellos mismos, al confirmar la variación en los ciclos reproductivos de los recursos, además de solicitar extensiones de veda para proteger la biomasa.

Recordar que en sesión anterior donde se abordó el proyecto en primer trámite en la Sala, junto con informar que invitó al diputado Gastón Saavedra a formar parte del patrocinio, Leonidas Romero afirmó que «aquí no hay un tema ni político ni de ninguna naturaleza, hoy día estamos trabajando un proyecto que va en beneficio de la pesca artesanal de nuestro país y particularmente, de nuestra región».

 

 

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez