Comisión investigadora por eventuales irregularidades en ENAP inicia sesiones en el Congreso

Publicado el 8 agosto, 2022 / Noticias / 858 lecturas

Esta tarde se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso, la primera sesión de la Comisión investigadora por eventuales irregularidades cometidas por ENAP, impulsada por el diputado Leonidas Romero.

A la instancia, además de los diferentes parlamentarios que conforman la Comisión, asistieron la Presidenta del Directorio de ENAP, Gloria Maldonado Figueroa; el Director representante de los trabajadores ante el directorio ENAP, Marco Varas Alvarado y el Gerente General de la refinería, Julio Aranis Vargas.

Durante la sesión, presidida por el diputado PPD, Carlos Bianchi Chelech, intervino su par del distrito 20, Leonidas Romero, quien realizó una serie de preguntas a la Presidenta del Directorio, donde abordó el controversial tema de la empresa Qualiz, que en su momento fue sindicada como una contratación directa realizada por la estatal con el fin de intervenir la conformación de la Comisión; el conflicto de los trabajadores subcontratados que estuvieron más de un mes en huelga en ENAP Biobío; el tema de los dirigentes sindicales y sus beneficios, entre otros.

Por su parte, Gloria Maldonado, junto con afirmar que daría respuesta a las consultas más adelante por escrito, puntualizó que le parecía interesante aclarar «que yo ingresé formalmente un día viernes 27 de mayo, y mi primera reunión formal dentro de la empresa fue a la semana siguiente; por lo tanto, hay varias preguntas que el diputado me hace y yo no existía en el ideario de ENAP. Todavía no había sido nombrada, y por lo tanto, tengo cero injerencia en esa parte inicial.»

Ante aquellos dichos, el diputado Roberto Arroyo, también integrante de la Comisión, indicó «no quiero terminar sin decir que me parece una excusa, generalmente, en términos de decir como yo no estaba, no puedo casi declarar. Como esto no es una comisión acusadora sino es investigadora, se debe remitir a los antecedentes que existe en el tiempo para poder aportarlos, porque si no finalmente, cuando cambian una persona, es borrón para atrás. La idea es que sea una investigación como corresponde y que se recaben los antecedentes para sancionar esta Comisión Investigadora».

En la oportunidad, también intervinieron los parlamentarios Christian Matheson, María Acevedo, Marlene Pérez y Andrés Giordano.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez