Pérdidas por 5 mil millones de dólares: Diputado RN Leonidas Romero reitera petición al CDE para que se haga parte en investigación sobre irregularidades en ENAP

Publicado el 1 julio, 2019 / Noticias / 503 lecturas

• Una carpeta con los resultados de la Comisión Investigadora y el Informe de Contraloría fueron parte del expediente que entregó el parlamentario a la entidad.

El diputado de Renovación Nacional por la Región del Bio-Bio Leonidas Romero, reiteró su solicitud a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Eugenia Manaud, para que se indague las  irregularidades denunciadas contra la directiva de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El parlamentario llegó esta tarde hasta la sede del organismo, en calle Agustinas de la capital, para entregar una serie de documentos, entre los que iba el archivo con las conclusiones de la Comisión Investigadora parlamentaria, que concluyó que sí existieron situaciones anómalas en el manejo de la entidad estatal, que llevaron a la pérdida de 5.100 millones de dólares.

El legislador RN agregó que también “le entregamos lo último que salió de Contraloría, donde se ratifican todas las denuncias que hemos hecho. Es más, demuestran que hay más irregularidades. De hecho dio 60 días al director de la ENAP para que respondan todas las irregularidades”.

“El tema central es lo siguiente: Enap es una empresa de todos los chilenos. En el segundo Gobierno de la señora Bachelet, bajo la administración del señor Marcelo Tokman y ratificado por el Contralor, se perdieron, se esfumaron 5.100 millones de dólares y hoy bajo la administración de la señora Loreto Silva a la cabeza del directorio, que yo pensaba que se iba a hacer una gestión para bajar ese tremendo despilfarro, ratificado por el señor (Andrés)  Rocatagliata -gerente general-, dice que se han perdido cerca de US$1.800 millones, o sea se aumentó esa deuda”, detalló.

En ese sentido, también insistió en su llamado al presidente de la República Sebastián Piñera, para que “saque a la señora Loreto Silva, porque no da el alto ni el ancho. Le hace daño a ENAP, a la economía del país y a la política. Esto basado en su incapacidad, nepotismo, amiguismo. Yo entregué un listado con todas las situaciones anómalas y es más, tengo un mapa con todas las actividades que ha realizado la señora Loreto Silva en los últimos años y sus nexos con algunos personajes”.

En su escrito, el legislador denunció que existirían delitos como malversación de fondos públicos, fraude y exacciones ilegales y vulneración a la Ley de Compras Públicas.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez