Por presupuesto regional 2020 GORE no solicitó fondos para zonas de rezago por lo que diputado Romero exige salida del encargado de Presupuesto e Inversión Regional del Bío-Bío

Publicado el 29 noviembre, 2019 / Noticias / 295 lecturas
  • Gobierno y consejeros deben una explicación

Molesto y sorprendido, se manifestó el diputado Leonidas Romero, tras conocer respuesta desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional a oficio enviado en octubre pasado, para conocer el detalle de la solicitud de presupuesto efectuado por el Gobierno Regional del Bío-Bío para el año 2020, que finalmente fue aprobado la noche de este martes por un monto de $81.505.283.000.

Lo anterior, debido a que el oficio ordinario N°3980 de fecha 12 de noviembre recién pasado, emanado desde el Ministerio del Interior, mediante el cual el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado da respuesta a consulta efectuada por el diputado del distrito 20 respecto de cuántos proyectos fueron presentados AL FONDO CONVERGENCIA de esa repartición. La respuesta es categórica, NINGUNO, informa además que no fue solicitado fondo alguno para los Planes Especiales de Zonas Extremas y de Territorios Rezagados, que son parte de esta glosa, que en este caso específico, corresponderían al Plan de Desarrollo del territorio Rezagado de la Provincia de Arauco y el Plan Arauco.

Estos montos estarían prefijados y no son de carácter concursable, por lo que la única gestión que se debía realizar, y no se hizo, era solicitarlos. La responsabilidad recaería directamente en el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Alejandro Reyes. Ante esto, el diputado Romero señaló “lo más adecuado sería que el intendente Giacaman le diera las explicaciones correspondientes a los habitantes de la Región. Es impresentable que, por una gestión no realizada por parte de su personal, nos deje sin una cantidad importante de dinero, más aún con la situación que estamos viviendo hoy en día. Además, Alejandro Reyes debería dar un paso al costado, pues su negligencia nos costó caro. Asimismo, aparte del GORE, aquí tiene que dar explicaciones el CORE, porque debió monitorear este asunto con mucho más celo”

Lo último, atendiendo a que este organismo, que preside Flor Weisse, fue el que aprobó el envío del presupuesto, sin cerciorarse de que todo estuviera en orden.

“El intendente, Sergio Giacaman, asegura en algunos medios de comunicación, que estos fondos se estarían votando, sin embargo, me parece, por decir lo menos, extraño, pues la misma Subdere ha informado que no se habrían solicitado los fondos en este ítem. Por otro lado, aún está pendiente se aclare por qué somos la única región con CERO presupuesto en la partida TRANSFERENCIAS A FONDOS REGIONALES en una clara e inexplicable discriminación con nuestra región y sus habitantes” aseveró Romero Sáez. “Ahora todos salen a dar declaraciones por el monto insuficiente, rasgan vestiduras y lo consideran injusto, sin embargo, cuando era el momento de trabajar y presentar la solicitud, muchos se olvidaron de hacer su pega” finalizó molesto el parlamentario.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez