Diputado Romero insiste en existencia de dumping en bolas de acero para molienda chinas

Publicado el 3 marzo, 2020 / Noticias / 272 lecturas

Este lunes, el diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, gestionó una importante reunión entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; Gustavo Alcázar, gerente general de Moly-Cop; René González, presidente sindical de la misma empresa y Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, con el fin de abordar el tema del dumping existente en las bolas de acero para molienda chinas, insumo vital para la minería.

Esta iniciativa, surge por la urgente necesidad de que la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, reevalúe el veredicto entregado en enero pasado, donde decidió no dar inicio a la investigación, debido a que consideró que en los antecedentes presentados en la solicitud de inicio de CAP Acero no existían pruebas suficientes de dumping durante el período junio 2018 – mayo 2019, decisión que lamentó el parlamentario a través de sus redes sociales y algunos medios de comunicación en dicha oportunidad. Tras esto, comenzó nuevamente un trabajo conjunto con miembros de la Siderúrgica, para poner el tema sobre la palestra y lograr demostrar que el dumping, a todas luces, existe.

Héctor Medina, calificó el encuentro como positivo “nosotros vamos a volver a hacer la presentación de acusación que hacemos contra China de dumping, por lo tanto, en forma paralela también lo va a hacer Moly-Cop, y la reunión que sostuvimos con el Ministro para nosotros fue bastante positiva y él nos sugirió que hiciéramos la presentación lo antes posible” mostrándose esperanzado en que todo estará listo la primera quincena de abril.

“El Ministro fue muy enfático en decir que sí, que esto hay que regularlo, nos van a apoyar, pero eso pasa también por la Comisión de inspección de precios” agregó.

Además, se refirió al criterio y accionar de los representantes del Banco Central, que cuenta con dos votos dentro de la Comisión “estamos muy molestos con el Banco Central. El Banco Central nunca ha apoyado, parece ser que no tiene idea de lo que pasa en este país. Independiente que se dedique a controlar la inflación, como que mirado desde mi modesto punto de vista, no tiene derecho a opinar sobre esto del dumping, porque no hacen estudios serios y responsables” sentenció.

Por su parte, Romero destacó la importancia de la industria acerera nacional y los empleos que ésta genera afirmando que “ha sido una preocupación constante, llevo tiempo trabajando con la Siderúrgica y los dirigentes sindicales, espero poder seguir facilitando las instancias que sean necesarias para proteger a nuestra industria y los puestos de trabajo que genera”.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez