Leonidas Romero y Gastón Saavedra piden a Fiscal Nacional que investigue pesca ilegal de merluza en la Región del Maule

Publicado el 5 junio, 2020 / Noticias / 185 lecturas
  • Mientras, en el Congreso se discute proyecto de ley que busca prohibir la pesca por arrastre de esta especie

Esta mañana, los diputados por el distrito 20, Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS) se reunieron por videoconferencia con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para solicitar que se investigue la pesca ilegal de merluza en la Región del Maule.

Lo anterior, debido a que en la sesión 29 del Comité de Manejo de Merluza Común, llevada a cabo el 26 de junio de 2019 en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Valparaíso, un sector de la pesca artesanal de la Séptima Región, reconoció pescar alrededor de 50 mil toneladas anuales de este producto, en consecuencia, que su cuota autorizada es de sólo 3.600 toneladas, hecho que quedó registrado en el acta de dicha reunión, documento que hoy sustenta la denuncia realizada por los parlamentarios. “Nos parece de suma gravedad lo que hemos denunciado. De ser efectivas estas situaciones, daría claras muestras de que existirían graves irregularidades y a lo mejor violación de la normativa legal en el proceso de extracción, comercialización y fiscalización de la merluza común” señaló Romero.

En el documento, los parlamentarios indican que “al parecer estamos frente a delitos en contra el Estado y la Administración de Justicia, esto es, como una infracción que afecta a los intereses concernientes al normal y eficaz funcionamiento de la actividad pública, que podrían constituir, fraudes y exacciones ilegales y también, podríamos además estar ante una asociación ilícita, para defraudar al fisco u otro ilícito”.

Recordar que en marzo de este año, Romero y Saavedra se reunieron con el Intendente, Sergio Giacaman, para entregar una carta dirigida al ministro de Economía, Lucas Palacios, que contenía esta misma información y en la cual solicitaban conocer las medidas y acciones dispuestas por dicho ministerio con respecto a la fiscalización, protocolos y responsables del tema.

Cabe señalar, que en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos del Congreso y de la cual Romero forma parte, se discute actualmente un proyecto de ley, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la merluza común, misma especie sobre la que trata la denuncia hecha hoy por los parlamentarios, que además se realiza en el Día Mundial de la lucha contra la Pesca Ilegal.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez