Diputado Romero visita cárcel El Manzano ante inminente llegada de 400 internos desde la Región Metropolitana

Publicado el 15 junio, 2020 / Noticias / 464 lecturas
  • Fue invitado por funcionarios de Gendarmería de Chile

Esta mañana, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, realizó una visita inspectiva al renovado Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción, más conocido como cárcel El Manzano.

La instancia, fue propiciada por los mismos funcionarios de Gendarmería, a través de sus dirigentes, así lo indicó el parlamentario “Fui invitado por los dirigentes de algunas agrupaciones, preocupados de la información que habían recibido y me recibió el Comandante, máxima autoridad de la cárcel de acá en Concepción, nos recibió con el Mayor que está a cargo de los módulos y algunos dirigentes que también me acompañaron en el recorrido”.

Romero indicó que el arribo de los internos, provenientes de Santiago, se proyecta para mediados de julio, pues aún hay algunas situaciones que se deben subsanar, “hay preocupaciones lógicas de los internos, repito, qué pasa si algún funcionario se contagia, hay falta según ellos de personal, hay falta de elementos de seguridad, de chalecos, de radios; yo espero que prontamente el alto mando subsane eso”.

El Centro, tendría capacidad para alrededor de 1.600 internos, los cuales irán llegando en forma parcializada al establecimiento. “La unidad tiene capacidad para 1.600 internos, inicialmente llegan 400, y bueno por razones obvias poco a poco eso se va a ir completando, llegan los primeros 400, hacen la cuarentena, se ve que no llegue nadie en malas condiciones o con la enfermedad del COVID-19 y después llegarán otros 400 y el próximo año se completará la capacidad física de esta nueva cárcel, porque no se puede construir algo y no tenerlo ocupado”, además, el diputado indicó estar al tanto de la preocupación de los funcionarios  “se pensaba que (los internos) eran de alta peligrosidad. A ver, el compromiso que hay desde el Ministerio y del Director Nacional de Gendarmería, que son internos de baja complejidad, son internos relativamente jóvenes, principalmente que estos son los primeros delitos por los que están cumpliendo alguna condena o que están próximos a salir en libertad”.

Por otro lado, Romero destacó las características del establecimiento, observadas durante la visita “estuvimos viendo las dependencias, por ejemplo, los dormitorios donde van a llegar los primeros internos, son dormitorios para cuatro personas, cuatro internos. No de cuarenta o cincuenta como las cárceles antiguas que tienen cuarenta personas hacinadas y un baño pequeño. Acá cada módulo va a tener para cuatro personas con su propio baño. Visitamos también las dependencias del hospital que están habilitando, una sala para recibir, ni tal Dios lo quiera, llega algún interno contagiado por COVID-19 para hacerle aislamiento”.

  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook/leoromerosaez
  • Twitter@leoromerosaez
  • Instagram/leoromerosaez